AT LANGUAGEWORLD

Traduce automáticamente tu CMS

CMS

Existen multitud de razones por las que puedes tener la necesidad de traducir el contenido de tu sitio web. En este post te contamos algunas de las opciones que tienen Wordpress, Magento y Joomla para realizar la traducción automática de los contenidos. ¡Toma nota!

Traducción automática manual

La primera y la más simple de las opciones es la traducción por parte del propio administrador de la web mediante un traductor automático online como Google Translate o Bing.

Estas herramientas de traducción automática también son útiles para realizar la traducción a través de un widget. ¿Cómo? Pues bien, tanto Google Translate como Bing, cuentan con plugins, Gtranslate y Bing Translator, respectivamente, que permiten incluir en la web un widget para que la traducción esté a un clic del usuario. Es decir, cuando el usuario visita la web, solo debe escoger el idioma en el que quiere ver el contenido y se realizará la traducción de forma automática. Este tipo de plugins no guardan ningún contenido traducido en el gestor de contenidos, sino que la traducción se hace en tiempo real a través del servicio de traducción correspondiente.

widget gtranslate

Widget Google Translate

Entre estas dos opciones, la más recomendable es realizar la traducción mediante la incorporación de un widget en la web. De esta manera, el usuario es consciente en todo momento de que la traducción es automática, ya que él mismo selecciona la versión idiomática que quiere ver, por lo que ya está mentalizado y es menos juicioso ante los errores de traducción que puedan haber.

Traducción a través de plugins

Como hemos comentado, siempre es mejor utilizar un widget para realizar la traducción automática, porque si realizamos la traducción automática previamente y luego la copiamos en el sitio web, los buscadores podrían considerarla como spam, afectando al posicionamiento web. A continuación, entramos en detalle sobre algunos de los plugins o extensiones que WordPress, Magento o Joomla ofrecen para realizar una traducción automática.

WordPress

WordPress, puesto que es el más utilizado en webs gestionadas a través de un CMS, cuenta con multitud de plugins para la traducción automática y hoy queremos destacar uno de ellos, QTranslate X.

Este plugin es uno de los más completos ya que dispone de un panel de escritura para que el usuario ponga todas las traducciones que quiera para cada una de las entradas. En lo que a enlaces y tags se refiere, el plugin se ocupa de generar las traducciones automáticamente.

Traducción automática QTranslate X

QTranslate X

Magento

Por su parte, Magento, la plataforma de código abierto para ecommerce, cuenta con extensiones para realizar la traducción y queremos destacar DC Translator. En la plataforma Github encontramos la extensión de DC Translator, que permite gestionar las traducciones en Magento de forma sencilla.

¿Cómo se activa? Después de instalarla, se debe acceder al menú  > Sistema > Configuración > Translator, para habilitar el uso de la integración con el servicio de traducción Bing. Una vez activada, cada vez que entremos contenido nos aparecerá un botón para poder traducirlo de forma automática y obtener la traducción al instante.

Traducción automática QTranslate

DC Translator

Joomla

Por su lado, Joomla que tiene también bastantes adeptos, cuenta también con diferentes extensiones para la traducción, como es el caso de Joomfish. Para realizar la traducción a través de esta extensión, antes de todo, se deben configurar los idiomas a los que se quiere traducir. Una vez hecho, para traducir los contenidos, seleccionamos el contenido a traducir y a través de un selector de idiomas, escogemos el idioma de traducción. Por último copiamos la traducción en el gestor de contenidos.

Estas son algunas de las opciones para realizar una traducción automática del contenido web pero, como ya debes saber, esta traducción no es las más recomendable y siempre requerirá de una revisión por parte de un traductor profesional. Y tú, ¿qué plugin de traducción utilizas?