AT LANGUAGEWORLD

¿En qué países se hablan más idiomas?

software de traducción cloud

En el mundo se hablan multitud de lenguas pero no están repartidas de una manera equitativa, existen grandes diferencias entre el volumen de lenguas que se hablan en un país u otro. En este post conoceremos cuáles son los países en los que se hablan más idiomas y los idiomas con más hablantes, para que los tengas en cuenta en tu estrategia de internacionalización de marca.

Para ello, nos vamos a centrar en la publicación anual de Ethnologue creada por la organización sin ánimo de lucro SIL Internactional.

En esta publicación, no se cuentan las personas que hablan más de una lengua, pero trataremos este tema hacia el final del post. Un aspecto a destacar es que la distribución geográfica de las lenguas no es homogénea. En Asia y África se concentra el 64% de las lenguas existentes, en América el 15% y en Europa y Oriente Medio tan sólo el 4%. Los motivos principales de esta gran diferencia, los encontramos en la globalización y en la existencias de pequeñas regiones donde se hablan lenguas minoritarias, sobretodo en Asia o África.

Los países con un mayor número de idiomas

Entre los países que disponen de un mayor número de lenguas, Papúa Nueva Guinea es el que tiene mayor riqueza lingüística. Se hablan tres veces más lenguas que en Europa. Por el contrario, Corea del Norte ocupa el último puesto, puesto que solo se habla una única lengua, el coreano. Otros países con escasa diversidad lingüística son Islandia con dos lenguas o Corea del Sur y Haití con tres. Veamos los países que se encuentran en el top del ránking.

  1. Papúa Nueva Guinea: 839 idiomas
  2. Indonesia: 707 idiomas
  3. Nigeria: 526 idiomas
  4. India: 454 idiomas
  5. Estados Unidos: 422 idiomas
  6. China: 300 idiomas
  7. México: 289 idiomas

Teniendo en cuenta la gran variedad de lenguas que conviven en ciertos países, analicemos ahora las lenguas con más hablantes. En la actualidad, se calcula que se hablan 7.000 lenguas pero, ¿cuáles son las que cuentan con un mayor número de hablantes? Veámoslo:

  1. Inglés: 942 millones de hablantes
  2. Chino mandarín: 800 millones de hablantes
  3. Español: 472 millones de hablantes
  4. Hindi: 260 millones de hablantes
  5. Árabe: 250 millones de hablantes

Estos datos resultan de interés a la hora de implementar una estrategia de comunicación a nivel global. Analizar los mercados a los que expandir un negocio y los idiomas que en éste se hablan, es vital para realizar una correcta localización de contenidos.