Analiza la navegación de los usuarios en tu web

Analiza la navegación de los usuarios en tu web

Saber cómo navegan los usuarios en tu web es vital para conocer en profundidad sus intereses y enfocar correctamente el contenido de esta. En nuestro post os hablamos sobre algunas de las herramientas para analizar el comportamiento de los usuarios al navegar por una web. ¡Veamos!

CLICKTALE

Esta herramienta analiza el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web mediante diferentes funcionalidades:

  • Mapas de calor: existen diferentes tipos de mapas con información sobre movimientos de ratón, clics, scroll y puntos de atención.
  • Grabaciones: la propia herramienta va realizando grabaciones de las sesiones de los usuarios. Mediante estas grabaciones es posible apreciar los caminos que utilizan, por qué lugares se mueven o qué puntos les llaman más la atención.

Además, ofrece información relevante sobre los formularios web, puesto que muestra cuáles se dejan en blanco, cuáles llevan más tiempo rellenar o cuáles hacen que el usuario abandone la web. Por último, una de las ventajas de esta herramienta es que ofrece la opción de integración con otras herramientas de análisis, como Google Analytics.

Para la implementación de la herramienta se deben insertar dos códigos javascript en el sitio web del que se quiere realizar el seguimiento.

HOTJAR

Es una herramienta con funcionalidades similares a ClickTale. En este caso, los datos se muestran a través de:

  • Mapas de calor: de la misma manera que en la herramienta anterior, indican los lugares de la página web que más interesan a los usuarios mediante los clics, el scroll, las pestañas a las que acceden o los movimientos de ratón.
  • Grabaciones: Hotjar también realiza grabaciones de la navegación de los usuarios, mediante las que se puede extraer información sobre el tiempo que un usuario tarda en leer los textos de una página o en encontrar la información que le interesa, o cuánto le cuesta hacer clic en un botón, entre otros.
  • Creación de widgets: permite crear encuestas totalmente personalizadas para conocer la opinión de los usuarios, como por ejemplo para consultar si les ha parecido interesante un post o un producto o servicio.

comportamiento de usuarios analizar web

Un dato importante de esta herramienta es que permite filtrar la información obtenida por dispositivo, por navegador y por país, entre otros.

En este caso, incluyendo tan solo un trozo de código, se puede integrar la herramienta con el sitio web a analizar y extraer la información necesaria sobre el comportamiento de los usuarios.

CRAZY EGG

Crazy Egg es otra de las herramientas más utilizadas por los profesionales del marketing para analizar el comportamiento de los usuarios. La plataforma permite la integración con Google Analytics para extraer información más detallada de los usuarios. Esta herramienta muestra los datos mediante:

  • Mapas de calor: analiza las zonas de la página web en las que se han registrado clics del usuario y hasta dónde llegan los usuarios haciendo scroll en un sitio web.
  • Mapa Confetti: este tipo de mapa permite dividir los datos en función de las fuentes de tráfico, es decir, según la vía por la que los usuarios llegan al sitio web (redes sociales, búsqueda, anuncios, etc.)
  • Overlay: muestra el porcentaje de clics que representa un elemento sobre el total de datos recopilados.

Una de las utilidades más destacables es que con esta herramienta se pueden testar dos diseños en un test a/b, por lo que ayudará a determinar cuál de las dos versiones rinde mejor en cuanto a usabilidad para elegir la que mejor funcione.

Al introducir la URL a analizar y el dispositivo (desktop o mobile), la herramienta genera un código, que se debe introducir en la web para trackear el comportamiento de los usuarios.

LUCKY ORANGE

Esta es la última herramienta que recomendamos. Esta, a diferencia de las anteriores, nos muestra en un dashboard muy sencillo información sobre el comportamiento del usuario, entre la que encontramos el total de páginas vistas, la fuente de entrada y el número de pestañas abiertas, entre muchos otros datos. Además, las funcionalidades que nos ofrece son:

comportamiento de usuarios analizar web

  • Chatear con el visitante: esta funcionalidad, a diferencia de las funcionalidades de las herramientas anteriores, permite la comunicación directa con el usuario. Detecta cuándo un usuario navega por un sitio web y no encuentra lo que busca y permite abrirle un chat para ofrecerle ayuda.
  • Recording: al igual que las herramientas anteriores, realiza grabaciones de la navegación de los usuarios por el sitio web.
  • Mapas de calor: de manera similar al resto de herramientas, en esta existen diferentes tipos de mapas: de clics, de movimientos o de scroll, entre otros.

Para su integración con la web a analizar, Lucky Orange genera un script, que se debe introducir en la web que se desea trackear para realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios.

Es interesante que conozcas el comportamiento de los usuarios que visitan tu web para optimizar la usabilidad y mejorar así la tasa de rebote. ¿Has utilizado alguna de estas herramientas? Si no lo has hecho, te recomendamos probar alguna, y recuerda contar con un servicio de traducción web para que los contenidos estén adaptados al idioma del usuario.

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información

Los comentarios están cerrados.

Cerrar menú