AT LANGUAGEWORLD

8 ventajas de usar un gestor de contenidos

gestor de contenidos ventajas de usar

Una página web es una de las principales herramientas para captar la atención y fidelizar a usuarios digitales. Crearla puede llegar a ser muy sencillo y rápido si se hace a través de un gestor de contenidos, y no desarrollando  un sitio web desde cero. Hoy os contamos las ventajas de utilizar un gestor de contenidos para la creación de una web. ¡Tomad nota!

Existen muchos gestores de contenidos y, tal y como os contamos en uno de nuestros posts anteriores, dos de los más populares son WordPress, utilizado por el 25% de todas las webs de la red, y Drupal. Pero, ¿por qué crear un sitio web con un gestor de contenidos?

Fácil implementación y mantenimiento

Esta es una de las principales ventajas, puesto que al no requerir programación cualquier propietario de una web puede gestionar y realizar el mantenimiento de la misma sin necesidad de conocimientos técnicos. De esta manera, se reducen costes de gestión y tiempo, además de que se eliminan intermediarios en la creación del sitio web.

Usabilidad y escalabilidad

La mayoría de gestores de contenidos o CMS (Content Management System) son de fácil acceso y tienen un entorno friendly e intuitivo para facilitar tanto la gestión de los contenidos como la instalación de plugins por parte del administrador. Además, uno de los puntos fuertes es que la mayoría de CMS también tienen una enorme flexibilidad y sirven como solución para cualquier empresa, independientemente de su magnitud.

Homogeneidad de los contenidos

Cualquier gestor de contenidos tiene diferentes plantillas a seleccionar, las propias de cada gestor y las que se obtienen a través de la instalación de plugins. Al establecer una plantilla como predeterminada, todo el contenido que se publica se hace con ese diseño, favoreciendo la coherencia y la usabilidad de la web.

Multitud de funcionalidades

Cada gestor de contenidos ofrece multitud de plugins, gratuitos y de pago, que permiten ampliar las funcionalidades de la web sin necesidad de programación; como, por ejemplo, mejoras de posicionamiento SEO, control de spam, creación de encuestas o añadir un nuevo método de pago para nuestra tienda.

URLs amigables

Los gestores de contenidos generan, automáticamente, URL friendly a partir del título de cada página publicada. Además, permiten la edición de estas para optimizar el posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEO

Esta es una de las funcionalidades más importantes de un gestor de contenidos ya que permite la indexación de páginas de forma sencilla. Además, cada gestor de contenidos trabaja el SEO de manera diferente. WordPress, por ejemplo, tiene el plugin Yoast SEO, que ofrece una completa guía del posicionamiento de las entradas o páginas de un sitio web.

Fácil interacción de los usuarios

Gracias a las funcionalidades que añaden los plugins de cada gestor de contenidos, se incentiva la interacción de los usuarios, permitiendo que puedan compartir fácilmente las entradas de un blog en redes sociales, dejen comentarios o se suscriban a una newsletter a golpe de clic.

Seguridad

Además de que existen actualizaciones de seguridad frecuentes para todos los gestores, la gran mayoría de estos están soportados por una comunidad de programadores que detectan y corrigen rápidamente posibles fallos de seguridad.

En definitiva, la versatilidad que ofrecen para publicar y gestionar los contenidos de una web y la adaptabilidad a todo tipo de negocios les convierten en una opción de valor añadido frente a otras opciones más costosas. ¿Conoces alguna ventaja más?