Las 5 tendencias digitales de 2018

Las 5 tendencias digitales de 2018

Con el objetivo de que cualquier empresa pueda establecer una estrategia digital basada en las últimas novedades, queremos compartir con vosotros esta lista de tendencias para este año 2018. ¡Atentos!

Los usuarios son mobile

Los smartphones se han convertido en la primera opción de búsqueda de información para los consumidores. Según el último informe sobre el sector mobile en España realizado por la consultoría ditrendia, el móvil es utilizado por más del 94,6% de los españoles para acceder a Internet.

Por este motivo, las empresas deben tener muy presente crear o adaptar sus páginas web a mobile, además de crear contenidos únicos para estos dispositivos. No hay que olvidarse tampoco de la optimización de la velocidad de carga de las páginas web en mobile. Actualmente, debería estar por debajo de los 3 segundos para lograr una buena experiencia de usuario, pero la realidad es que, en España, está bastante por encima.

Dos iniciativas de Google, AMP (Accelerated Mobile Pages) y PWA (Progressive Web Apps) son el futuro de las webs. No solo mejoraran la velocidad de carga sino que enriquecerán la experiencia de los consumidores.

Omnicanalidad del consumidor

En relación al punto anterior, aparece el concepto de omnicanalidad. Según el último estudio sobre los hábitos de consumo en España realizado por Nielsen, 6 de cada 10 españoles compaginan la compra online con la compra física. La mayoría utilizan Internet para la toma de decisiones y acaban realizando la compra en una tienda física.

Esta omnicanalidad del usuario obliga a crear experiencias de compra personalizadas y con continuidad entre los diferentes canales en los que tenga presencia el consumidor.

El big data y la inteligencia artificial

Actualmente, la gran cantidad de datos, la automatización de procesos y la toma de decisiones hacen que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning sea vital en las empresas. Lo cierto es que muchas de ellas ya lo están haciendo a través de asistentes virtuales o chatbots que mejoran la atención al cliente.

Internet es un generador de datos interminable. Tanto, que solo el 1% de la información que se genera es analizada. Es por esto que la demanda de software con inteligencia artificial (IA) está empezando a imponerse.

Del ecommerce al icommerce

Según el último estudio anual de redes sociales en España, elaborado por la agencia de marketing digital Elogia, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales. Las marcas, conscientes de la utilidad de las redes sociales para relacionarse con su target, empiezan a hacer uso de estas como herramienta de venta.

La aparición de diferentes plataformas de venta integradas en redes sociales ha impulsado el nacimiento del icommerce (instant commerce). Se trata de una modalidad que utiliza las redes sociales como canal de venta directa y que pretende imponerse como una de las principales estrategias social media en 2018. Facebook, por ejemplo, ha sido la primera red social en crear su propio marketplace, y de hecho, recientemente ha anunciado su alianza con eBay con el objetivo de potenciar su visibilidad entre los usuarios.

Nueva normativa de protección de datos

Tal y como hemos comentado en uno de nuestros posts anteriores, el próximo mes de mayo comenzará a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos, que sustituirá la actual LOPD. Te recordamos que, a partir de su implementación, es vital tener una buena traducción de esta información en tu sitio web.

Esta norma incluye multitud de novedades, por lo que es importante que cualquier empresa con presencia digital la aplique. A través de esta nueva ley se regulan las comunicaciones comerciales y se pretende proteger cada vez más y mejor los datos personales de los usuarios.

En definitiva, estas son solo cinco de las tendencias que darán que hablar durante este año 2018. ¿Se te ocurre alguna más?

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información
Cerrar menú