Tres herramientas para monitorizar redes sociales

Tres herramientas para monitorizar redes sociales

Estar presente en redes sociales no se limita a publicar contenido únicamente, sino que se debe realizar una monitorización de las publicaciones sobre una marca, tanto propias como de los usuarios. Existen algunas herramientas para ello y hoy os vamos a hablar de las más relevantes. ¡Atentos!

Social Mention

Se trata de una herramienta especializada en buscar y analizar los contenidos que publican los usuarios sobre una marca, un producto, una empresa o un tema concreto.

La herramienta filtra el contenido encontrado acerca de un término por blogs, microblogs, bookmarks, imágenes o vídeos y muestra la influencia de este concepto en Internet basándose en estos cuatro factores:

  • Fuerza (Strength): hace referencia a la probabilidad de que se esté hablando de una marca en medios sociales. El cálculo se extrae teniendo en cuenta las frases mencionadas en las últimas 24 horas divididas entre el total de posibles menciones que pueda tener la marca.
  • Sentimiento (Sentiment): muestra un promedio de las menciones que hablan positiva y negativamente sobre una marca.
  • Pasión (Passion): este indicador irá en aumento cuanto más sean las menciones realizadas por una misma persona. Si, por ejemplo, una empresa tiene un pequeño grupo de apasionados defensores que hablan de sus productos constantemente, la puntuación de este indicador crecerá. Por el contrario, si cada mención ha sido escrita por un autor diferente, la puntuación será más baja.
  • Alcance (Reach): hace referencia al número de autores únicos que se refieren a una marca, dividido por el número total de menciones.

social mention monitorizar redes sociales

¿Qué otros factores analiza?

  • Sentimiento de las publicaciones: aquí hace una diferenciación del volumen de menciones positivas, neutras o negativas que han realizado los usuarios.
  • Top Keywords: muestra la lista de palabras clave que más se han utilizado dentro de las menciones acerca del término buscado. En la lista se incluye el número de veces que se han utilizado.
  • Top Users: muestra una lista con los usuarios que más mencionan una marca. Esta funcionalidad resulta muy útil para fomentar la fidelidad con estos usuarios.
  • Top HashTags: listado de los principales hashtags con los que se asocia una marca y las veces que estos se han utilizado.
  • Sources: muestra una lista de las fuentes a través de las que se han realizado las menciones.

Además de esto, se incluye un listado de todas las menciones en las que se cita a la marca.

Hootsuite

Esta es una herramienta cuya principal funcionalidad es la programación de los contenidos en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, WordPress, Instagram y Youtube). Además, en esta dinámica plataforma existen diferentes maneras de monitorizar una marca, un producto o una palabra clave:

  • Columnas: esta funcionalidad sirve para realizar un seguimiento de las publicaciones propias y las interacciones que estas han tenido en redes sociales (menciones, retweets, etc.).
  • Búsquedas: al hacer clic en “Añadir columna”, el usuario podrá realizar una búsqueda por la palabra clave que quiera monitorizar y, una vez definida, le aparecerá una columna con todas las publicaciones que contengan esa palabra clave. Esta consulta se puede realizar tal y como se muestra en la imagen, añadiendo ciertos elementos para obtener un contenido más específico, como por ejemplo solo las publicaciones enviadas desde una determinada fecha, solo las publicaciones realizadas por un determinado usuario, etc.

hootsuite monitorizar redes sociales

  • Palabras clave: esta funcionalidad permite crear una columna donde aparecerán todas las publicaciones que contengan las palabras clave o frases indicadas (hasta un máximo de tres).
  • Listas: al activar esta funcionalidad se agrega una columna con todas las publicaciones realizadas por las personas incluidas en las listas que haya creado el propio usuario.

BuzzSumo

BuzzSumo reúne, en un panel muy simple, el análisis del contenido compartido en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit) acerca de una marca. La herramienta analiza el contenido que funciona mejor en redes sociales y que tiene un mayor engagement relacionado con la palabra clave establecida.

buzzsumo herramientas monitorizar redes sociales

El panel principal permite filtrar por fecha, tipo de contenido (artículos, infografías, listas, vídeos), idioma, país y dominio.

Por otro lado, muestra un listado de influencers de acuerdo con las palabras establecidas. Sobre estos influencers, la herramienta permite filtrar por tipo: bloggers, empresas y periodistas. Además, permite saber el grado de autoridad de la página, la autoridad del dominio, los followers de Twitter y la medida de retweets.

Estas son solo tres de las herramientas que existen para monitorizar tus redes sociales. Debes tener en cuenta que si tienes diferentes perfiles de redes sociales para cada país o idioma, deberás monitorizar cada una de ellos, sin olvidar nunca que las publicaciones deben estar traducidas correctamente.

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información

Los comentarios están cerrados.

Cerrar menú