El futuro del bienestar en un mundo saturado por la tecnología

El futuro del bienestar en un mundo saturado por la tecnología

La tecnología no se frena y siempre está en pleno movimiento, creación, desarrollo e innovación.

Son muchos los expertos que afirman que la digitalización, o la denominada cuarta revolución industrial (industria 4.0), ha provocado numerosos cambios en el desarrollo de nuestra vida diaria, y que, además, seguirá haciéndolo en la próxima década.

En este sentido, un estudio realizado por el Pew Research Center destaca que la mayor parte de los expertos que han tomado parte en él cree que la vida digital dará más soluciones que problemas a nuestra rutina. Sin embargo, un tercio de estos expertos opina de forma contraria, y cree que la vida digital provocará daños en la salud y en la felicidad de la población.

Según los datos de este estudio, un 47 % de los expertos encuestados afirma que el bienestar personal de las personas se verá beneficiado por la vida digital durante la próxima década, mientras que un 32 % opina lo contrario. El 21 % restante, sin embargo, piensa que el cambio no será altamente perceptible en los próximos 10 años y que la vida seguirá desarrollándose acorde con la realidad actual.

¿Cuáles son los beneficios identificados?

Entre las respuestas de los expertos, algunos de los beneficios principales destacados fueron los siguientes:

  • Conexión: Ya se hable de política, de educación, de arte o de cualquier sector industrial, Internet ayuda a conectar a las personas y, sin su existencia, este intercambio resultaría muy complicado.
  • Inteligencia: De la misma forma que conecta a las personas, Internet ayuda también a conectar el conocimiento, a transportarlo y a compartirlo.
  • Tolerancia: Además de conectar a las personas y el conocimiento, Internet también es elemental a la hora de acabar con las diferencias entre razas, creencias, orientaciones, etc. El conocimiento de diferentes culturas ayudará a alcanzar la igualdad entre poblaciones.

¿Cuáles pueden ser las desventajas causadas?

  • Adicción: Lejos de ser un problema lejano, es mucho más actual de lo que pueda parecer. Durante generaciones, siempre se ha intentado captar la atención de los usuarios, pero, debido a Internet, la capacidad de captación de las herramientas en uso es mayor que nunca.
  • Ansiedad: De la misma forma que crea adicción, la necesidad de querer tener lo último en tecnología, lo más nuevo, la constante necesidad de querer más y de crecer provoca en los usuarios estados de ansiedad, enfado o miedo por la persistente sensación de que lo de los demás es mejor que lo propio, o la falsa creencia de necesitar más.
  • Peligros digitales: Este aspecto no solo se refiere al ciberbullying o demás problemática generada, sino también al hecho de que la tecnología digital ha evolucionado sin tener en cuenta la empatía social.

En cualquiera de los casos, lo que sí es seguro es que la evolución de la tecnología, así como de la comunicación, va ligada al lenguaje y a la traducción. ¿Y tú? ¿Cómo crees que evolucionará el mundo de la traducción durante la próxima década?

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información
Cerrar menú