ATLSWORLD

¿Puedo usar ChatGPT para mis traducciones?

ChatGPT y Traducción

Todo el mundo habla estos días de la nueva revolución en inteligencia artificial (IA): ChatGPT. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo nos puede ayudar? ¿Por qué se trata de un gran avance tecnológico? De forma resumida, ChatGPT es un chatbot que emplea el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3.5, una versión mejorada del anterior modelo de lenguaje GPT‑3, desarrollado por la empresa OpenAI. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero con un nivel de comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad a años luz de cualquier otro.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chatbot basado en IA que OpenAI lanzó en noviembre para probar lo que un modelo de lenguaje muy potente puede lograr. En este sentido, podemos hacerle preguntas de todo tipo y siempre obtendremos una respuesta útil. 

Por ejemplo, podemos hacerle preguntas como: «Explícame las leyes del movimiento de Newton». O bien, «Escríbeme un poema», y cuando lo haga, decirle: «Ahora hazlo más emocionante». Puedes pedirle que escriba un programa informático que te muestre todas las formas diferentes en que puedes ordenar las letras de una palabra, también te puede preparar una dieta con las preferencias que le indiques y un largo etcétera.

Chat GPT no es un chatbot que tenga un conocimiento profundo de nada en concreto. Según Alba García, experta en IA de ATLS, “se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para reconocer patrones en grandes cantidades de texto recogido de Internet y, después, entrenada con ayuda humana para ofrecer diálogos mejores y más útiles”. Las respuestas que obtengas pueden tener mucho sentido, pero también podrían ser totalmente erróneas, como advierte la empresa OpenAI.

Las compañías que programan chatbots llevan años interesando a las grandes multinacionales que buscan formas de ayudar a los clientes a conseguir lo que necesitan. Los chatbots, por su parte, tienen mucho bagaje, ya que las empresas han intentado con éxito limitado utilizarlos en lugar de humanos para gestionar el trabajo de atención al cliente, pero un estudio realizado entre 1.700 estadounidenses, patrocinado por una empresa llamada Ujet, cuya tecnología gestiona los contactos con los clientes, reveló que el 72 % de las personas consideraba que los chatbots eran una pérdida de tiempo. Los humanos preferimos siempre la interacción con otros humanos.

¿Cómo funciona exactamente la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores), los procesa y responde a ellos.

Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y trabajar de manera autónoma.

Algunos ejemplos de IA de la vida cotidiana

Compras por Internet y publicidad

La inteligencia artificial se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas, por ejemplo, en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea. Así funciona, por ejemplo, la publicidad a través de Google Display. La IA se utiliza para mejorar y optimizar la publicidad en Google Display mediante la segmentación de audiencias, la optimización de campañas, los anuncios personalizados y la búsqueda de anuncios, con el objetivo de mostrar anuncios más relevantes y eficaces para los usuarios.

Búsquedas en la web

Los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos que proporcionan sus usuarios para ofrecer resultados de búsqueda relevantes. Usan algoritmos de ranking, que básicamente ordenan los elementos de un grupo (en este caso páginas web) según diferentes criterios.

Google se convirtió en el motor de búsqueda líder gracias a su algoritmo PageRank, que no tenía nada de IA y actualmente está en desuso. Desde 2013, utiliza un modelo de lenguaje (mismo tipo de sistema que ChatGPT, aunque con un propósito muy distinto).

Los criterios que utiliza para hacer esta ordenación cambian a lo largo del tiempo (por eso existen unos profesionales que amamos de verdad: los y las especialistas en SEO).

Asistentes personales digitales

Los asistentes personales digitales son programas o aplicaciones que ayudan a los usuarios a realizar tareas cotidianas, como programar recordatorios, hacer llamadas, enviar mensajes  o realizar búsquedas en Internet, entre otras tareas.

Para lograr esto, los asistentes personales digitales utilizan varias técnicas de IA, como el procesamiento del lenguaje natural (NPL), el aprendizaje automático (ML), el reconocimiento de voz y la síntesis de voz (text-to-speech), que es el proceso inverso que lleva a cabo el asistente al final (cuando responde a tu comando). El NLP permite a los asistentes comprender y responder a las consultas de los usuarios en lenguaje natural. El ML permite a los asistentes aprender a partir de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo. El reconocimiento de voz permite a los usuarios interactuar con los asistentes mediante comandos de voz.

Algunos ejemplos de asistentes personales digitales que utilizan IA son Siri de Apple, Alexa de Amazon, Google Assistant y Bixby de Samsung. Cada uno de ellos utiliza diferentes técnicas de IA para mejorar su rendimiento y brindar una experiencia más personalizada y satisfactoria para el usuario.

infografía inteligencia artificial

¿Cómo podemos usar la IA en la traducción?

La relación entre la traducción automática y la IA es que la traducción automática se basa en técnicas y algoritmos de IA para realizar la traducción.

Existen diferentes enfoques para la traducción automática, pero los más comunes son:

  • Aprendizaje automático: se basa en el aprendizaje automático para traducir el texto. Se utilizan grandes cantidades de datos de traducción para entrenar a un algoritmo de aprendizaje automático.
  • Redes neuronales: el método actual de traducción automática son las redes neuronales de aprendizaje profundo (un tipo de aprendizaje automático que utiliza modelos con muchas capas ―más complejos―). Su funcionamiento se basa en un entrenamiento donde se procesan grandísimas cantidades de datos para crear un modelo de lenguaje (como ChatGPT) que sea capaz de obtener un texto en un idioma de destino dado su correspondiente en un idioma de origen (lo que es la traducción de toda la vida).

Traducción automática neuronal

En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque, denominado traducción automática neuronal (TA), que promete lograr una calidad de traducción cercana a la humana.

La traducción automática neuronal es llevada a cabo por el traductor neuronal, un sistema de IA que permite agilizar el proceso de traducción en cualquier idioma.

Utiliza una nueva generación de sistemas de aprendizaje automático, denominados redes neuronales profundas, que emplean complejas representaciones internas para aprender a realizar tareas extrayendo patrones de los datos. En el caso de la traducción, los datos son grandes cantidades de textos originales y traducidos, y la tarea en cuestión consiste en predecir la traducción a partir de la frase original. Resulta interesante que el proceso de traducción en los sistemas neuronales evoque el proceso de traducción humana. Primero, la frase original es procesada y transformada en una representación abstracta independiente del idioma que el sistema ha aprendido durante el entrenamiento. A partir de esa representación, la frase traducida se genera teniendo en cuenta no solo el contenido del original, sino también las regularidades y convenciones de uso del idioma de destino.

ATLS cuenta con más de 20 años de experiencia en servicios de traducción automática. Por ello, la compañía posee extensos diccionarios bilingües, reglas lingüísticas y datos de traducción en diferentes dominios de especialidad. La combinación de los últimos desarrollos en tecnología de TA basada en datos y de estos valiosísimos recursos logra que la TA neuronal funcione en la práctica proporcionando las mejores soluciones de traducción personalizadas según las necesidades de nuestros clientes.

¿Puedo utilizar ChatGPT para las traducciones?

Podemos utilizar ChatGPT para generar traducciones automáticas literales. También podemos utilizarlo como una herramienta de asistencia para la traducción al proporcionarnos texto en un idioma y solicitar a ChatGPT que lo traduzca a otro idioma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad de las traducciones generadas por un modelo de lenguaje automático como ChatGPT nunca será como una traducción humana, realizada por un traductor nativo.

Ventajas de las traducciones a través de ChatGPT:

  • Rapidez: las traducciones automáticas son mucho más rápidas que las traducciones humanas.
  • Coste: las traducciones automáticas a través de ChatGPT, igual que con Google Translate o DeepL, son gratuitas.
  • Disponibilidad: las traducciones están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Inconvenientes de las traducciones a través de ChatGPT:

  • Calidad: la calidad de las traducciones no será nunca como la de las traducciones humanas, ya que se realizan traducciones literales, sin tener en cuenta el contexto.
  • Descontextualización: las traducciones automáticas son palabra a palabra, por tanto, no tienen en cuenta el contexto en el que se usa el texto, lo que en muchos casos dará lugar a traducciones inexactas o engañosas.
  • Idiomas poco comunes: las traducciones de ChatGPT pueden tener dificultades con idiomas poco comunes o dialectos regionales.
  • Problemas de gramática y sintaxis: las traducciones pueden tener problemas con la gramática y la sintaxis, lo que puede dar lugar a traducciones confusas o difíciles de entender.

En resumen, a pesar de que este chatbot promete ser una revolución, todavía está a años luz de utilizarse para traducir textos (y que el resultado sea de calidad). Así que, sin lugar a dudas, si no quieres que las traducciones de tu negocio creen desconfianza a tu posible cliente, la mejor opción, como siempre, es apostar por una empresa de traducción profesional que disponga de traductores nativos especializados en el sector de tu empresa. Esta es, a día de hoy, la única garantía de calidad y, por tanto, de éxito asegurado. Todas las herramientas gratuitas de traducción automática solo deberían utilizarse, cuando hablamos del ámbito empresarial, para la comprensión de textos a nivel personal. Cualquier otro uso es demasiado arriesgado, pues una mala traducción puede hundirnos en la miseria. Ya conoces la frase de “lo barato sale caro”.

¿Cómo podemos beneficiarnos de ChatGPT?

Empezar a tener conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar a su web oficial. La primera vez que accedas, tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI (su uso es completamente gratuito). 

Una vez que inicies sesión, ya entrarás en el chat. En la parte inferior encontrarás la barra donde puedes escribir tus preguntas. 

¿En qué puede ayudarte ChatGPT?

Generación de texto: ChatGPT puede generar texto de forma autónoma, lo que lo hace útil para tareas como la escritura de artículos, correos electrónicos, mensajes de texto, etc.

Respuestas automatizadas: se puede utilizar ChatGPT para generar respuestas automatizadas a preguntas frecuentes, lo que puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente.

Resumen de texto: ChatGPT puede resumir grandes cantidades de texto, lo que puede ser útil para tareas de análisis de datos.

Asistente de escritura: ChatGPT puede actuar como un asistente de escritura, ya que sugiere palabras o frases para completar o mejorar el texto.

Comprensión de un idioma: se puede utilizar ChatGPT como una herramienta de comprensión de un idioma. Si no entendemos un email, lo copiamos y le pedimos que lo traduzca a nuestro idioma.

Traducciones literales: si necesitamos la traducción de una frase, podemos recurrir de forma rápida a ChatGPT. Pero recuerda, se trata de traducciones que muy probablemente pueden contener errores de sintaxis, gramática y falta de contextualización.

¿Qué opinamos en ATLS?

Tal y como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, estamos convencidos de que ChatGPT marcará un antes y un después de la inteligencia artificial. Según Alba García, experta en IA de ATLS, “ChatGPT es un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por OpenAI que ha demostrado ser muy eficaz en varias tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural”. Añade que “su capacidad para generar texto coherente y su gran capacidad de comprensión del lenguaje lo hacen una herramienta valiosa para una variedad de aplicaciones, desde la generación de texto hasta la asistencia a la traducción para uso personal”. Sin embargo, “es importante recordar que, como cualquier modelo automatizado, tiene limitaciones y puede cometer errores en algunas tareas, especialmente en áreas complejas como la traducción”.

En ATLS, dentro del campo de la IA, apostamos por la traducción automática neuronal, puesto que es una tecnología que utiliza aprendizaje profundo para conectar las relaciones entre las palabras y las frases en diferentes idiomas y generar traducciones automáticas. La traducción automática neuronal crea traducciones de alta calidad y se considera una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la traducción automática.

ChatGPT, aunque es capaz de generar texto y realizar tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, no está diseñado específicamente para la traducción automática.

En resumen, ambos son tecnologías avanzadas y pueden ser útiles en diferentes aplicaciones, pero si el objetivo es conseguir una traducción de alta calidad a través de la IA, la traducción automática neuronal es siempre una mejor opción. Sin embargo, si se necesita generar texto y realizar otras tareas de asistencia, ChatGPT es una herramienta valiosa.

¿Necesitas traducir documentos, páginas web, e-commerce o aplicaciones? ¡Escríbenos! Te propondremos la mejor opción que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments