AT LANGUAGEWORLD

La transformación digital en empresas españolas

transformación digital empresas españolas

La gran mayoría de las empresas españolas tiene interiorizado el proceso de transformación digital, pero no todas se encuentran en el mismo punto del proceso. Veamos cómo afecta la digitalización a estas empresas y cómo la afrontan.

Un estudio realizado por la compañía Advice Strategic Consultants S.L. revela que ha habido avances importantes en los procesos de transformación digital de las grandes empresas españolas y que un porcentaje considerable de empresas de menor tamaño ha invertido en soluciones TIC en los últimos dos años

¿Qué importancia tiene la digitalización frente a otros factores?

Las empresas españolas no están abordando el cambio digital de una forma planificada, sino que dan respuesta a necesidades concretas según van surgiendo. Es por esto que, en la mayoría de los casos, no es una prioridad adentrarse en el mundo digital. A continuación podemos ver el valor que las empresas dan a la digitalización:

transformación digital empresas españolas

Valoración digitalización – Advice Strategic Consultants S.L

La digitalización está por detrás de factores como la fiscalidad, la rentabilidad o la situación económica. Como podemos ver en el gráfico, la preocupación entre profesionales y PYMES es bastante similar, con una nota de 6 y 6,3 de 10 puntos, respectivamente. En cambio, si miramos a las grandes empresas de más de cien empleados, la preocupación por la digitalización aumenta hasta los 7,2 puntos.

Estado de digitalización

Tal y como observamos en el siguiente gráfico, el porcentaje de PYMES españolas que se encuentran en un punto intermedio del proceso de digitalización está por encima del 70% y un 7% de estas tiene planes de digitalización para los próximos dos años. Si hablamos de grandes empresas, el 80% de ellas están en un punto intermedio del proceso de digitalización.

transformación digital empresas españolas percepcion

Estado digitalización – Advice Strategic Consultants S.L.

Estos porcentajes se dan gracias a la inversión realizada en recursos digitales. El sector hotelero es el que ha hecho una mayor inversión, con un 82% frente al 46% del sector de la agricultura o de la minería, por ejemplo.

¿Qué beneficios buscan con la transformación digital?

El principal provecho que desean obtener las empresas con el cambio digital es conseguir una “Mayor eficiencia de los procesos/tareas”, con un porcentaje del 24% y del 29% para los profesionales y PYMES, respectivamente, y un 42% para las grandes empresas. La prioridad más baja varía según el tamaño de las empresas. Si hablamos de pequeñas empresas, lo ocupa la “Ampliación del número de clientes” con un 9%, en el caso de las PYMES es la “Accesibilidad a la información” y, finalmente, las grandes empresas tienen como última prioridad el “Incremento de la rentabilidad”.

transformación digital beneficios empresa

Beneficios digitalización – Advice Strategic Consultants S.L.

Como vemos, aunque la mayor parte de las empresas españolas han iniciado un proceso de digitalización, todavía les queda mucho camino por recorrer en cuanto a transformación digital, seguramente por el coste de implementación y la falta de formación de los empleados. Debes tener en cuenta que, si quieres internacionalizar tu negocio, la digitalización debe ser un must en tu estrategia junto con la traducción, que siempre debe estar presente en un proceso de expansión.