Optimiza el SEO con Google Search Console

Optimiza el SEO con Google Search Console

Si tienes un sitio web debes tener muy en cuenta el posicionamiento en buscadores como Google. En este post te contamos cómo puedes optimizar tu web para conseguir un mejor posicionamiento con Google Search Console. ¡Veamos!

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que permite consultar y mantener la presencia del sitio web en los resultados de búsqueda y ayuda a incrementar el tráfico a través de mejoras para el SEO. ¿Qué factores analiza?

 

ASPECTOS DE BÚSQUEDA

Permite mejorar los textos que aparecen en los resultados de búsqueda sobre una página web. Dentro de este apartado, la herramienta analiza los siguientes factores del HTML:

Títulos

La herramienta muestra para cada tipo de etiqueta de título las URL donde deberían realizarse modificaciones. Los títulos tienen un papel muy importante en el SEO on-page y, por esto, debemos estar seguros de escribir, para todas las páginas, títulos orientados tanto a los buscadores como a los usuarios. Si a alguna de las páginas de tu sitio web le falta el título, Google lo detectará. Mientras tus páginas no dispongan de este, Google mostrará el título que le parezca oportuno y probablemente no será el más adecuado para tu contenido. Además, debes prestar atención a que no exista ninguna duplicidad en los títulos; todos deben ser únicos.

Y, por último, debes tener en cuenta la longitud de estos. Si los títulos son demasiado largos, Google no los mostrará enteros en los resultados de búsqueda y esto puede afectar a tu conversión web. Si son demasiado cortos, puede que Google no los tenga en cuenta y muestre otro título aleatorio.

Google Search Console

Metadescripciones

De la misma manera que para los títulos, Google Search Console muestra información acerca de las metadescripciones de un sitio web:

Google Search Concole

Las metadescripciones son básicas para mejorar el posicionamiento SEO y para dar información al usuario, atrayéndolo así al sitio web. Es por esto que no está de más revisar si existen metadescripciones duplicadas, largas o cortas y realizar las modificaciones oportunas.

 

TRÁFICO DE BÚSQUEDA

Permite saber cuándo aparece nuestra web en los resultados de búsqueda y los clics e impresiones que esta ha obtenido. Entre los factores que analiza encontramos:

Analítica de búsqueda

Por un lado, la herramienta permite encontrar las palabras por las cuales un sitio web se está posicionando en el buscador de Google y los clics e impresiones que está teniendo para cada una. Lo que se debe tener en cuenta es que estos resultados son medias y podrían diferir de las posiciones que aparezcan en herramientas de SEO.

Google Search Consolte

También se pueden ver las páginas de aterrizaje más visitadas por los usuarios y los clics e impresiones que estas han obtenido. Esta información permite a los propietarios del sitio web mejorar las páginas que tienen un mayor volumen de visitas para conseguir optimizar los resultados a nivel de negocio. Por último, también ofrece un ranking de países desde los que se recibe un mayor volumen de clics e impresiones.

Enlaces a tu sitio web

Google muestra los portales que enlazan al sitio web; esta información es importante a la hora de ver la evolución que está teniendo el SEO en cada una de las páginas de un sitio web.

enlaces sitio web

Segmentación internacional

Dentro de este apartado existen dos secciones que sirven para mantener una presencia internacional adecuada:

  1. Idioma: permite asegurar que las etiquetas hreflag estén correctamente configuradas. Además, si hay errores de configuración, muestra la URL alternativa a la que se debería realizar una redirección.
  2. País: permite establecer una segmentación por país en todo el sitio si fuera necesario. En el momento en el que se establece un país, Google da prioridad a posicionar la web en ese país y no en el resto. Por ejemplo, si quieres posicionar tu web solamente en España, deberás seleccionar este país en el selector.

Usabilidad móvil

En este apartado se identifican las páginas de tu sitio web que presentan problemas de usabilidad para los usuarios de dispositivos móviles. Haciendo clic en los errores, se muestran las páginas que se ven afectadas por estos y, clicando en las URL, la herramienta ofrece soluciones para resolverlos.

Google Search Console

 

ÍNDICE DE GOOGLE

Permite saber qué páginas de un sitio web tiene Google indexadas. Si se da el caso de que existan páginas que Google no haya indexado todavía, se debe solicitar la indexación para que aparezcan en los resultados de búsqueda. En este apartado también aparecen las páginas que están bloqueadas por el propio administrador de la web.

Google Search Console

 

RASTREO

Permite saber cómo rastrea Google una web y los errores que encuentra en dicho rastreo. De esta manera, muestra las páginas a las que no ha podido acceder como “Acceso denegado” y las páginas con errores 404 como “No se encuentran”.

Google Search Console

Sitemaps

Los sitemaps son archivos que se usan para informar a los buscadores de las diferentes páginas que contiene una web. Se debe revisar a menudo esta página para comprobar que todo el contenido que el usuario quiere que esté indexado por Google lo está.

Google Search Console

 

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

En este apartado se informa al administrador de la página si se ha detectado algún virus que suponga un riesgo para los visitantes del sitio. Si no se soluciona el problema, Google avisará a los usuarios que accedan al sitio web del riesgo y se puede llegar a eliminar la indexación de la página.

Y hasta aquí. Debemos tener en cuenta que esta herramienta es también importante si tu web es multilingüe, ya que debes analizar el SEO de cada versión idiomática porque de ello dependerá que los usuarios accedan o no a tu web. ¿Lo conocías?

” width=”20″ height=”20″>

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información

Los comentarios están cerrados.

Cerrar menú