AT LANGUAGEWORLD

Quiero ser copywriter, ¿por dónde empiezo?

Ser Copywriter

De los creadores de “¿Te dedicas al marketing?, ¿eso qué es?”, ahora llega “Te dedicas al copy… ¿qué?”. No es fácil explicar esta profesión de nueva creación, lo sabemos, pero una vez que hayas leído este artículo te quedará súper claro de qué va y lo apasionante que puede llegar a ser. Muchos hablan sobre el copywriting, pero pocos saben realmente qué es y para qué sirve. Si alguna vez has pensado en ser copywriter, este artículo te será de gran ayuda, ya que te contaremos qué hace un copywriter exactamente, qué salidas profesionales tiene y cómo convertirte en uno de éxito.

Si quieres ser copywriter, ¡primero debes saber qué harás!

Un copywriter escribe con la intención de persuadir e influir en el lector para que compre un producto o servicio.

Hay algunos pasos adicionales que pueden entrar en el proceso de redacción de textos:

  • Hacer buenas preguntas para obtener información clave
  • Investigar a los competidores
  • Elegir el marco de redacción adecuado
  • Planificar cada sección del texto
  • Obtener la opinión de las partes interesadas
  • Pasar por rondas de edición

Pero la mayor parte del tiempo de un copy es para escribir y reescribir el propio texto.

La gran mayoría de los copywriters proceden del mundo del periodismo y/o del marketing digital y se han formado específicamente para ser copywriters. No basta con tener una buena redacción y ser creativo, sino que hay que dominar una serie de técnicas para que el lector realice una acción determinada: rellenar un formulario, suscribirse al boletín de noticias de la empresa, comprar un producto, etc. Además, se han especializado en un área concreta como puede ser: moda, gran consumo, redacción técnica, publicidad y marketing, SEO copywriting, etc.

El perfil de copywriter está cada vez más demandado, a medida que las empresas entienden lo importante que es contar con un buen texto para conseguir sus objetivos.

El copywriting es una forma de escritura persuasiva que pretende educar, atraer y seducir a la audiencia para que compre productos o servicios de forma inmediata o en un futuro.

Como copywriter, debes prestar mucha atención a los detalles y a la elección de las palabras correctas. Al escribir un texto, cada pieza tiene un propósito y cada palabra tiene una función.

Si quieres ser copywriter, debes redactar sin faltas de ortografía. Los copys suelen trabajar en varios proyectos diferentes a la vez y deben ser hábiles en la multitarea.

Tipos de copywriter

Hay tres tipos principales de copywriter:

Redactores para agencias de marketing

Los redactores de agencia de marketing son las personas encargadas del contenido y prestan servicios a varios clientes a la vez. Suelen realizar proyectos que pueden suponer un reto y requieren de una gran dosis de creatividad para ayudar a los clientes a crear una identidad de marca potente.

Copywriters corporativos

Estos redactores de contenido escriben solo para una empresa, lo que supone especializarse en un campo específico. Esto, como sabes, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Copywriters autónomos

La opción de freelance es la que ofrece mayor libertad en cuanto a la temática, el tipo de proyecto y el compromiso del tiempo que dedicar. El horario es muy flexible y los redactores autónomos pueden aceptar tantos encargos como les sea posible.

Las habilidades del copywriter

Te detallamos algunas de las características que debe tener un buen copywriter.

Redacción impecable

Además de redactar correctamente desde el punto de vista gramatical, un buen copy debe contar con excelente capacidad de síntesis y claridad en sus textos.

Originalidad

Un buen copywriter debe estar al día de su producto o servicio, conocer las novedades del sector y las campañas que realiza la competencia. Y, por supuesto, debe saber diferenciarse a la hora de redactar a través de su estilo propio.

Conocer al público objetivo

Es fundamental, como primer paso, definir a qué persona te diriges. Un buen copywriter no escribe para todo el mundo, crea contenido para gente con nombre, apellido y circunstancias específicas. De esta forma, es más fácil llegar al público con los cinco sentidos y emocionar.

Versatilidad

No es lo mismo escribir un texto para Facebook que para Instagram o redactar una landing page. Cada formato tiene tonos, ritmos y reglas diferentes que un copy debe conocer porque nos comportamos e interactuamos diferente dependiendo de la plataforma.

Conocimiento de marketing digital

El objetivo de un copywriter es crear textos que seduzcan e inciten a una acción concreta. Por tanto, es importante que conceptos como buyer personacall to actionkeywords, coste de adquisición, funnel o CPC le resulten familiares.

Copywriter con conocimientos de SEO

El más difícil todavía, ¡no basta con escribir bien y crear contenido que atrape!, ¡el copywriter tiene que escribir para ser encontrado! Es decir, ha de redactar para enamorar también a los motores de búsqueda. Dicho de una forma aún más simple: que tu producto sea el primero en aparecer en los buscadores.

 

Por último, y no menos importante, si quieres ser un copywriter profesional, debes ser una persona resolutiva, creativa y organizada, capaz de hacerse cargo de proyectos inesperados en cualquier momento. Las habilidades interpersonales como la buena comunicación y el compañerismo también son muy importantes.

¿Quieres formar parte de nuestro equipo de copywriters? ¡Te estamos esperando!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments