<

Blog

¿Qué idiomas se hablan en redes sociales?

Twitter, LinkedIn o Google+ son algunas de las redes sociales en las que tanto un usuario como una empresa pueden estar presentes. Uno de los puntos a destacar de la expansión del social media a nivel mundial, y de gran interés para las marcas, es el idioma que los usuarios utilizan en cada una de las redes. Pero antes de entrar en ello, veamos, a grandes rasgos, el panorama actual de las redes sociales.

El panorama actual de las redes sociales

Según el estudio anual realizado por IAB SPAIN, si hablamos del uso de redes sociales, Facebook es la red social por excelencia y la que ha conseguido captar a más usuarios (91%), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Por su lado, Instagram, se convierte en la red con la mayor subida de usuarios en el último año, dejando atrás a LinkedIn. Twitter y Google+ han tenido bajadas en cuanto al uso pero no destacables.

Entre las principales redes, Google+ está a la cola junto a Pinterest, que sube un 14%, con respecto al año pasado. Como vemos, Google+ no tiene un uso habitual entre los usuarios, dado que su uso principal es mantener posicionamiento en el buscador Google.

Gráfico rrss

Fuente: IAB

¿Qué uso le dan los usuarios a las redes sociales?

En España se está incrementando de forma considerable el uso de las redes sociales. El uso diario ha crecido entre el 10% y el 15%, según un estudio realizado por Connected Life. Algunos datos a destacar del estudio son:

  • Uso principal en redes sociales: chatear, enviar mensajes, ver qué hacen tus contactos, entre otros.
  • Seguimiento de marcas: el 83% de los usuarios sigue a alguna marca y más de la mitad de los usuarios se declara influido en sus decisiones de compra.
  • E-commerce y redes sociales: un 53% de los usuarios busca productos a través de las redes sociales. Facebook es el medio más usado para esto (64%).
  • Tipo de contenido: las fotos son el contenido que más se publica en redes sociales. Instagram es la red que mejor responde a esta tendencia y se ha reflejado en un aumento de su popularidad y su uso en los últimos dos años (pasando de un 32% en 2014 a un 53% en 2016).
IAB


Fuente: IAB

¿Cómo se conectan los usuarios?

En España, según un estudio realizado por Ditrendia, un 91% de los usuarios accede a las redes sociales a través de su móvil. Comparando el acceso por dispositivos, los españoles prefieren acceder a las redes sociales desde el móvil a partir de las 4 de la tarde, mientras que la tablet es más nocturna y se utiliza más a partir de las 8:30. Facebook, YouTube o Twitter son las redes sociales más utilizadas tanto desde móviles como desde tablets.

Fuente: Ditrendia

Fuente: Ditrendia

¿Qué deben hacer las marcas?

La presencia en redes resulta relevante para crear un vínculo con los usuarios y obtener su confianza. Ante esta situación, las marcas se deben tomar muy en serio su comunicación online y para ello deben:

  • Mejorar en la creación de contenido, que pueda ser usado en múltiples canales, no solo en Facebook.
  • Colaborar con influencers, puesto que es una gran manera de fomentar el engagement con los usuarios.
  • Identificar qué es lo que motiva y emociona a sus clientes.
  • Adaptar sus contenidos a dispositivos móviles.

Ya hemos visto qué redes sociales son las más relevantes en nuestro país y qué uso dan los usuarios a estas, ¿pero en qué idiomas se habla en las redes?

Los idiomas más hablados en redes sociales

Facebook es la red social en la que más idiomas se hablan con un total de 70. Por el contrario, LinkedIn cuenta tan solo con 17 idiomas.

El inglés, al ser considerado idioma global, lidera la lista de los idiomas más hablados en las redes sociales e Internet. En Internet, más del 50% de los sitios están en inglés. El Instituto Cervantes realizó un estudio en 2016 en el que se concluyó que en Twitter cerca de 241 millones de usuarios hablan inglés y el 78% de ellos lo hablan como su segunda lengua.

El mismo estudio constata que el segundo idioma más hablado es el chino, seguido del español con un 7,6%, un dato sorprendente ya que este último cuenta con un mayor número de hablantes en el mundo. Aun así, cabe destacar que en Facebook y Twitter el español se coloca en segunda posición, por detrás del inglés, en el ranking de los idiomas más hablados.

Idiomas internet

Idiomas en Redes Sociales. Fuente: Instituto Cervantes

Además, en determinados lugares del mundo, como en el caso de Nueva York, el español, después del inglés, es el idioma más utilizado en la red Twitter.

Idiomas utilizan twitter ny

Idiomas y Twitter-Nueva York. Fuente: Auditorio GNIP

¿Y tú en qué redes sociales estás presente y qué idiomas usas para comunicarte?