AT LANGUAGEWORLD

¿A qué países debes expandir tu negocio?

Google Analytics paises

La herramienta estrella de analítica web más utilizada por las empresas es Google Analytics, una herramienta que ofrece información acerca de los usuarios que visitan sitios web. ¿Sabías que podemos extraer información muy útil para un proceso de internacionalización? ¡Toma nota!

Información de audiencias en Google Analytics

La información relativa a la procedencia de los usuarios o el idioma de estos la podemos encontrar en el menú lateral de Google Analytics y seleccionando «Audiencias». Dentro de este submenú, encontramos dos opciones: Ubicación e idiomas, veamos estas dos opciones con detalle.

Ubicación

Aquí podemos ver información sobre la localización de los usuarios que visitan nuestra web. ¿Cómo? Google Analytics puede determinar anónimamente por la IP de cada usuario el país y ciudad del usuario. Si  no dispone de un registro preciso de la ubicación del visitante, Google Analytics muestra una entrada «(not provided)». La ubicación de las visitas web, es importante en un proceso de internacionalización para establecer el alcance territorial al que una empresa debe expandirse, para establecer estrategias publicitarias en función del idioma del país o para adaptar el idioma y formato del sitio web a cada mercado.

La herramienta nos muestra un mapa de calor con los países de los que se obtienen más visitas marcados con un tono de color más oscuro. Sobre estos datos se pueden realizar filtros para conocer el país donde hay un mayor:

– Porcentaje de sesiones nuevas.
Duración media de la sesión.
Páginas vistas por sesión.
Porcentaje de rebote.
Sesiones realizadas.

Mapa Analytics

En la parte inferior del mapa, aparece una tabla en la que podemos saber el porcentaje de conversión de una web con respecto a los objetivos web establecidos. Esto nos puede resultar útil para conocer el país o países en el que se obtiene un mayor porcentaje de conversión y empezar a realizar acciones de publicidad en estos mercados, por ejemplo.

De la misma manera, es posible ver en qué país se obtiene un mayor porcentaje de rebote, para así, optimizar el sitio web, traducirlo al idioma local o generar contenido específico en función del mercado.

Idioma

Otro aspecto importante que podemos extraer de la herramienta es el idioma del usuario. Este dato, Google Analytics lo detecta a través del idioma del navegador del usuario y servirá para tener una idea sobre los idiomas a los que tener adaptados nuestros contenidos web.

Estos datos permiten extraer conclusiones muy interesantes, si estudiamos a fondo ciertas métricas: cuál es el idioma de los usuarios que están más tiempo en la web, cuál es el idioma de los nuevos usuarios o cuál es el idioma con el que se obtiene una mayor conversión web.

Pongamos por caso que, una empresa está realizando acciones de publicidad mediante banners en dos idiomas, español e inglés, el usuario podrá ver (filtrando por tráfico de pago) el porcentaje de conversión de esos dos idiomas y también verá la conversión de otros idiomas a los que todavía no haya realizado una traducción de sus contenidos. Esto indicará que traducir los banners a los idiomas con alto porcentaje de conversión, es una excelente opción para dirigirse de manera directa a potenciales mercados.

En conclusión, Analytics ofrece muchos datos de los que debemos saber cómo leer y utilizar para sacar rendimiento y establecer una estrategia digital acertada en un proceso de expansión. En estos procesos, se debe siempre tener en cuenta la traducción profesional para lograr una buena conversión de nuestras acciones.