AT LANGUAGEWORLD

Los idiomas más hablados del mundo

Idiomas más hablados del mundo

¿Cuáles son los idiomas más hablados del mundo? Aunque algunos son muy obvios, como el inglés y el español, hay otros que te sorprenderán.

En el mundo se hablan alrededor de 7139 idiomas, de los cuales el 90 % se usan en comunidades de menos de 100 000 personas, como es el caso de las tribus o de los dialectos en determinadas poblaciones. Asimismo, entre 150 y 200 idiomas son hablados por un millón de personas. Por consiguiente, las lenguas no son solo un instrumento de comunicación, sino un reflejo de la cultura y la idiosincrasia de sus hablantes.

La lengua con estatus de idioma oficial en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

España, con cuatro idiomas cooficiales junto con el castellano, es uno de los muchos territorios donde conviven varias lenguas. Papúa Nueva Guinea tiene cuatro idiomas oficiales (el inglés, el Hiri Motu, la lengua de signos y el Tok Pisin) y alrededor de 850 no oficiales, lo que la convierte en la nación con mayor diversidad lingüística del mundo.

Para escribir este artículo nos hemos basado en la información publicada por Ethnologue, en su edición de 2021, que recoge todos los idiomas del mundo e información bastante curiosa e interesante al respecto.

 

¿Para qué podría ser útil conocer cuáles son los idiomas más hablados del mundo?

A la hora de decidir qué idiomas aprender, bien sea motivado por obtener una ventaja profesional o como enriquecimiento personal, se debe ser concienzudo y analizar las ventajas que nos puede brindar cada idioma.

Para ello, se debe tener en cuenta que no podemos determinar la relevancia de una lengua u otra tomando solo como referencia su número de hablantes. ¿Cuáles son las principales lenguas del mundo a nivel empresarial? ¿Seguirán siendo las mismas en un futuro o cambiarán?

 

Lista de los idiomas más hablados del mundo en 2021

A veces el nivel de importancia o el número de hablantes de una lengua no va ligado al provecho o utilidad que nos pueda aportar a nivel personal o profesional. Para profundizar un poco en el tema, vamos a centrarnos en las 10 primeras lenguas más habladas:

 

Idioma                   Total hablantes                   Hablantes nativos

Inglés                     1500 millones                      375 millones

Chino                     1100 millones                      982 millones

Hindi                      650 millones                         460 millones

Español                  420 millones                         320 millones

Francés                 370 millones                         79 millones

Árabe                    300 millones                         206 millones

Ruso                       275 millones                         165 millones

Portugués             235 millones                         216 millones

Bengalí                  233 millones                         216 millones

Alemán                  185 millones                         105 millones

 

Inglés

Esta lengua, hablada por 375 millones de personas como idioma materno y utilizada en 110 países, lidera la lista, alcanzando la cifra de 1500 millones en total si consideramos a los hablantes nativos y a aquellos que lo usan como segunda lengua. El inglés, además de ser el idioma de preferencia para las comunicaciones diplomáticas, los negocios y la cultura popular, es el idioma oficial en la mayoría de los países del mundo.

 

Chino

Se estima que alrededor de 1300 millones de personas hablan este idioma. Según los expertos, es uno de los más complicados de aprender por las dificultades que presenta en la fonética y en la decodificación y memorización de los caracteres o ideogramas. Sin embargo, a pesar de esto, en los últimos años el número de personas que estudian chino ha crecido a un ritmo exponencial, no solo por el interés que despierta el idioma en sí mismo sino también por las posibilidades que ofrece en el ámbito empresarial.

Hindi

El tercer idioma que ocupa el podio tampoco es europeo. Si bien no está muy extendido, la población hablante, procedente de India, es muy numerosa. Quizás ha llegado el momento de enfocar nuestra atención en otros idiomas.

Español

El número de hablantes de español asciende ya a los 420 millones, con una parte establecida en España y el resto, en Sudamérica y América Central, Cuba y en algunas zonas de Estados Unidos.

Francés

Con 370 millones de hablantes, el francés sigue siendo un idioma muy estudiado y practicado en escuelas y colegios de todo el mundo, ya que se habla en muchos países: Bélgica, Canadá, Ruanda, Camerún y Haití, además de Francia.

Árabe

Aprender árabe es una experiencia totalmente recomendable. Se diferencia de los demás idiomas por varios aspectos: el orden en la lectura es inverso, de derecha a izquierda; es una de las lenguas más antiguas del mundo y su caligrafía, repleta de formas sinuosas, es también una de las más bonitas del mundo. Además, el número de hablantes es de 300 millones, una cifra nada desdeñable. Se habla en países como Arabia Saudí, Kuwait, Siria, Irak, Líbano o Egipto.

Ruso

Con 275 millones de hablantes, el ruso se posiciona como uno de los idiomas más importantes del mundo. Este idioma ha ido sumando cada vez más adeptos, que la eligen segunda lengua, por la gran importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años a nivel empresarial.

Portugués

En el caso del portugués, su presencia en el TOP 10 de los idiomas más hablados del mundo se debe en general a su pasado colonial del Imperio portugués, que se expandió por América, África y Asia.

A pesar de lo que muchos piensan, sigue siendo un idioma de gran importancia. Por ejemplo, en este 2021 el portugués se ha considerado una de las lenguas más importantes para los negocios. Concretamente, es uno de los idiomas más demandado en ofertas de empleo.

Bengalí

Aunque sorprende encontrar el bengalí en esta lista, este idioma, utilizado en el área de Asia meridional (Bangladesh y Bengala Occidental), también se habla en algunas áreas de la India, lo que suma un total de 233 millones de personas.

Alemán

Esta lista concluye con el alemán, hablado por 185 millones de personas, en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein.

 

Tras haber hecho un recorrido por los diferentes países e idiomas con más hablantes del mundo, cabe destacar, como hemos podido observar, que el número de hablantes no implica que estos idiomas sean los más importantes, pues esto dependerá de los criterios que tomemos como referencia. Después del inglés, los idiomas más demandados en las ofertas de empleo, según el portal Trabajar por el Mundo, siguen siendo el alemán y el francés, seguidos del italiano y el portugués. Marketing, Tecnología, Finanzas, Hostelería, y Turismo son los principales sectores que los demandan. Sin embargo, debido a la apertura de nuevos mercados que favorecen el aumento de las importaciones y exportaciones con China y a la gran afluencia de turistas provenientes de países como Rusia, Oriente Próximo o Japón, idiomas como el chino, el ruso, el árabe o el japonés se convierten en requisitos muy valorables en determinados puestos de trabajo.

Si quieres internacionalizar tu negocio, la mejor opción es elegir una agencia de traducción de confianza. En AT Language Solutions contamos con más de 20 años de experiencia acompañando a empresas en la captación de nuevos mercados. ¿Hablamos?