AT LANGUAGEWORLD

Copywriter, ¿qué es y qué puede hacer por mí?

Copywriter

Copy… ¿qué? Otro anglicismo que se ha colado en nuestro día a día empresarial, muchos hablan sobre el copywriting, pero pocos saben realmente qué es y para qué sirve. En este artículo, además de explicártelo de forma clara y concisa, te contaremos quién es y qué hace el copywriter.

Empecemos por el principio, ¿qué es el copywriting

La respuesta resumida sería que el copywriting es la técnica de escritura creativa que te va a ayudar a vender. Pero déjanos profundizar un poco más en este concepto. El copywriting es una palabreja ligada al marketing, sobre todo al marketing digital. Es una práctica que involucra cualquier tipo de redacción creativa que inspire a la acción, ya sea de carácter publicitario, comercial o marketing de contenidos.

La diferencia del copywriting con la redacción divulgativa, como las noticias o los artículos, radica básicamente en que el copywriting incita al lector a realizar una acción concreta, que puede ser una compra, una descarga, una suscripción, etc. Mientras que la redacción tradicional tiene la función de informar o comunicar, el copywriting utiliza llamadas a la acción y estrategias para la optimización del contenido.

El copywriting construye textos atractivos que despierten emociones, enganchen, convenzan, atrapen… en definitiva, que vendan. Como ya sabrás, a lo largo del día vemos y leemos en Internet cientos de frases, miles de palabras, todo está en la red y destacar es misión imposible… a menos que los usuarios se encuentren con un contenido diferente que les llame la atención y sigan leyendo. ¡El copywriting consigue este pequeño milagro!

 

Servicios más solicitados de copywriting 

Desde que ofrecemos el servicio de copywriting, las empresas nos han solicitado, principalmente, estas redacciones:

  • Descripción de productos
  • Páginas web
  • Entradas para el blog
  • Landing pages
  • Textos comerciales
  • Notas de prensa
  • Newsletters

 

Muchas empresas siguen redactando los contenidos de marketing digital por personal interno, pero pronto se dan cuenta de que los textos no resultan atractivos para el usuario o que la página web, que tiene un diseño muy chulo e innovador, no llega a captar leads o a convertir clientes.

Los textos redactados sin gracia nunca gustaron a nadie, ¡pero ahora mucho menos!

De nada te sirve crear contenidos donde se repite la misma palabra clave hasta el absurdo, solo para enamorar a Google, si no eres capaz de transmitir el mensaje de una forma original, creativa y persuasiva.

 

Ejemplos prácticos de copywriting

La mejor manera de entender el copywriting es con un par de ejemplos significativos.

Spotify

Todos conocemos  Spotify y la gran mayoría lo usamos diariamente: en el trabajo, para estudiar, en el coche, en casa, etc. Cuando abres la web de esta aplicación, te encuentras con un mensaje claro y conciso, que te llega al alma (especialmente, la frase que indica que no hace falta tarjeta de crédito):

Escuchar lo es todo

Millones de canciones y pódcast. No hace falta tarjeta de crédito.

 

BlaBlaCar

La plataforma para compartir viajes en coche también es un buen ejemplo de copy creativo, pensado para el viajero que busca practicidad. Por eso el copywriter se decantó por este mensaje:

Ve adonde quieras desde donde quieras.

Práctico, sencillo, directo

 

Fotocasa

Todos sabemos lo agobiante que es buscar piso o casa, mucha oferta y precios por las nubes. ¡Te pone de los nervios! El copywriter de Fotocasa lo sabe y por eso te da un mensaje tranquilizador.

Todos tenemos un sitio.

Encuentra tu casa de alquiler o compra entre más de 1,5 M de inmuebles

 

Copywriter, ¿qué es?

A estas alturas, ya podemos imaginar qué es un copywriter. Pero vamos a profundizar un poco más en esta figura maravillosa y muy cercana a lo divino (por los milagros que consigue).

La gran mayoría de los copywriters proceden del mundo del periodismo y/o del marketing digital y se han formado específicamente para ser copywriters. No basta con tener una buena redacción y ser creativo, sino que hay que dominar una serie de técnicas para que el lector realice una acción determinada: rellenar un formulario, suscribirse al boletín de noticias de la empresa, comprar un producto, etc. Además, se han especializado en un área concreta como puede ser: moda, gran consumo, redacción técnica, publicidad y marketing, SEO copywriting, etc.

El perfil de copywriter está cada vez más demandado, a medida que las empresas entienden lo importante que es contar con un buen texto para conseguir sus objetivos.

 

Las habilidades del copywriter

Te detallamos algunas de las características que debe tener un buen copywriter.

Redacción impecable

Además de redactar correctamente desde el punto de vista gramatical, un buen copy debe contar con excelente capacidad de síntesis y claridad en sus textos.

Originalidad

Un buen copywriter debe estar al día de su producto o servicio, conocer las novedades del sector y las campañas que realiza la competencia. Y, por supuesto, debe saber diferenciarse a la hora de redactar a través de su estilo propio.

Conocer al público objetivo

Es fundamental, como primer paso, definir a qué persona te diriges. Un buen copywriter no escribe para todo el mundo, crea contenido para gente con nombre, apellido y circunstancias específicas. De esta forma, es más fácil llegar al público con los cinco sentidos y emocionar.

Versatilidad

No es lo mismo escribir un texto para Facebook que para Instagram o redactar una landing page. Cada formato tiene tonos, ritmos y reglas diferentes que un copy debe conocer, porque nos comportamos e interactuamos diferente dependiendo de la plataforma.

Conocimiento de Marketing Digital

El objetivo de un copywriter es crear textos que seduzcan e inciten a una acción concreta. Por tanto, es importante que conceptos como buyer persona, call to action, keywords, coste de adquisición, funnel o CPC le resulten familiares.

Copywriter con conocimiento de SEO

El más difícil todavía, ¡no basta con escribir bien y crear contenido que atrape, el copywriter tiene que escribir para ser encontrado! Es decir, redactar para enamorar también a los motores de búsqueda. Dicho de una forma aún más simple: que tu producto sea el primero en aparecer en los buscadores.

Enamora a tus lectores con nuestro servicio de copywriting

¿Quieres que tu web/catálogo de productos/landing page empiece a obtener resultados de verdad? Trabajaremos los conceptos, las ideas y las palabras que vamos a utilizar. Además, podemos ir más allá, y no solo quedarnos en la redacción creativa de textos, sino que podemos traducirlos e, incluso, transcrearlos para que tengan el mismo impacto “milagroso” en el lector a nivel internacional.

¡Descubre nuestro servicio de copywriting para que tu negocio despegue sin límites!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments