AT LANGUAGEWORLD

Copy publicitario: la octava maravilla

Copy publicitario

El copywriting (o copy) es una estrategia de marketing para redactar textos que convenzan al lector de realizar una acción específica, como por ejemplo: hacer clic al botón de comprar. El copywriter debe escribir un copy (así se llama el texto) con un enfoque persuasivo para despertar el interés del futuro cliente. Hoy nos centraremos en el copy publicitario, orientado a vender productos y servicios a través de las palabras.

 

¿En qué consiste el copy publicitario?

Nadie hace clic en un anuncio porque piense: “Vaya, qué anuncio más chulo”. Hacen clic porque quieren conseguir algo y/o resolver un problema. Para ello, una de las estrategias de redacción más eficaces que existen es reflejar el objetivo del usuario en el texto del anuncio. De forma muy resumida, esto es exactamente lo que hace el copy publicitario.

El copywriting (o copy) es un término ligado directamente al marketing y a la publicidad. Es una estrategia que involucra cualquier tipo de redacción creativa que inspire a la acción.

La diferencia del copy publicitario con la redacción divulgativa, como las noticias o los artículos, radica básicamente, tal y como hemos visto, en que el copy publicitario incita al lector a realizar una acción concreta, que puede ser una compra, una descarga, una suscripción, etc. Mientras que la redacción tradicional tiene la función de informar o comunicar, el copy publicitario utiliza llamadas a la acción y estrategias para la optimización del contenido.

El copywriting construye textos atractivos que despierten emociones, enganchen, convenzan, atrapen… en definitiva, que vendan. Como ya sabrás, a lo largo del día vemos y leemos en Internet cientos de frases, anuncios, miles de palabras. Todo está en la red y destacar es misión imposible… a menos que los usuarios se encuentren con un contenido diferente que les llame la atención y sigan leyendo.

¿Cómo debe ser un copy publicitario?

En primer lugar, es importante tener en cuenta estos elementos para garantizar un copy publicitario impactante.

Definir objetivo

¿Cuál es el objetivo del texto que escribiremos? ¿Qué acción queremos que los usuarios realicen? Una vez definidos estos puntos, nos ponemos manos a la obra con la redacción creativa.

¿A quién nos dirigimos?

¿Para quién escribes? Esta pregunta debe guiar tu copy en todo momento. Imagina que escribes a una persona en concreto que, casualmente, es tu comprador ideal. ¿Qué problemas tiene? ¿Cómo se los puedes resolver gracias a tus servicios y/o productos? Convénceles de que eres la mejor solución. Un ejemplo rápido y claro: si alguna vez has vendido tu coche, sabrás que no es tarea fácil, ya que suele generar bastantes preocupaciones. Imagina que googleas “vender mi coche” y aparece este anuncio:

Tú quieres vender tu coche y nosotros queremos comprarlo. Recogemos tu coche sin que tengas que desplazarte. Te ingresamos el dinero de forma inmediata. ¡Despreocúpate de todo! 4.8 estrellas en reseñas nos avalan.

Anuncio corto, claro, conciso que resuelve en 3 líneas todas las dudas que puede tener un vendedor: “necesito otro vehículo para entregar el mío en el lugar del comprador”, “¿cuándo me pagarán el dinero?”, “¿quién se ocupa del cambio de nombre?”, “¿seguro que esta empresa es de confianza?”.

A nadie le importa por qué tu empresa es supuestamente increíble. Solo importa cómo puedes hacer la vida de tus futuros clientes más fácil.

Benchmark

Quizá tu competencia también haya descubierto lo maravilloso que es el copy publicitario y esté usándolo en sus anuncios, ¡así que no olvides estar al tanto de lo que hacen! Recuerda que nunca hay que copiar, ¡todo lo contrario! Hay que ser creativo e innovador para diferenciarte de tus competidores.

Canal publicitario

El estilo y el tamaño del copy publicitario dependen directamente del canal en el que aparecerá el texto. Por lo tanto, es importante no redactar un texto genérico, sino que hay que ir adaptándolo en función del estilo del lenguaje y del mensaje que transmite cada canal. Qué duda cabe que no es lo mismo un copy para un anuncio de LinkedIn que para uno de Instagram.

Consejos para que tu copy publicitario sea inolvidable

Reflejar el objetivo del usuario

¿Qué quieren tus usuarios? Redacta textos que apelen directamente a sus necesidades. Ve al grano, sin irte por las ramas ni hacerte autobombo de forma innecesaria.

Incluye números o estadísticas en tus anuncios

Ofrece cifras reales que sean convincentes. La mayoría de los clientes potenciales tienen una idea de cuanto están dispuestos a pagar por algo mucho antes de plantearse hacer clic en un anuncio, por lo que incluir cifras en tus anuncios les ayudará a tomar una decisión al evaluar tu anuncio con el de la competencia.

Todos nos movemos por sentimientos

No hay nada que incite más a la gente a actuar como una respuesta emocional poderosa, especialmente en Internet. Este principio es lo que hace que el clickbait sea tan eficaz; la gente lee algo, experimenta una fuerte reacción emocional ante ello y luego hace clic. “Cuando leas esto, nunca más irás en tren”. “Alucinarás con lo que ocurre cada vez que bebes un vaso de vino”. Acabamos de inventar estas frases, pero si sospechas que ya has leído otras similares, entonces has estado en presencia del famoso clickbait.

Esta técnica es una de las más eficaces para un copy publicitario. ¡No hace falta hacer llorar al lector! Todo lo contrario, los desencadenantes emocionales positivos, como el uso del sentido del humor, pueden ser muy eficaces para incitar a la gente a hacer clic en los anuncios.

Responder de forma preventiva a las objeciones más comunes

Aunque tu empresa opere en un mercado saturado con muchos competidores, a menudo la elección entre comprarte a ti o a una empresa de la competencia se reducirá a uno de estos dos conceptos: cuánto costará y cuánta molestia supondrá. Afortunadamente, puedes adelantarte a estas dos objeciones con un poco de previsión y un texto inteligente. Imagina que estás buscando un seguro de hogar y te encuentras con este anuncio en Google:

97 € seguro de hogar completo / ¿Por qué deberías pagar más por un seguro de hogar igual? / ¡Vive sin preocupaciones por 97 €!   

Obviamente, hay decenas de grandes empresas que ofrecen seguros de hogar, por lo que diferenciarse en este mercado en particular podría ser bastante complicado. Sin embargo, con un copy publicitario adecuado puedes diferenciarte. En este caso, el primer texto del titular -el precio es de “97 euros”-, ayuda a superar la pereza de los clientes potenciales de contactar con la empresa, que un comercial te llame para preguntarte millones de cosas y que al cabo de unos días te hagan llegar un presupuesto mucho más caro de lo que esperabas.

Centrarse en el beneficio

Finalmente, pero no menos importante, hay que centrarse en qué beneficia nuestro servicio o producto al potencial cliente. Si llevamos a cabo todos los puntos anteriores y nos olvidamos de este, nuestro texto no tendrá la fuerza y el resultado esperados.

 

Haz que tus anuncios sean irresistibles gracias al copy publicitario 

¿Quieres que tus anuncios obtengan por fin resultados de verdad? Trabajaremos los conceptos, las ideas y las palabras que vamos a utilizar. Además, podemos ir más allá y no quedarnos solo en la redacción creativa de textos, sino que podemos traducirlos e, incluso, transcrearlos para que tengan el mismo impacto “milagroso” en el lector a nivel internacional.

¡Descubre nuestro servicio de copywriting para que tu negocio despegue sin límites!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments