AT LANGUAGEWORLD

¿Cómo se comportan los usuarios en la red?

comportamiento usuarios

En la creación de una estrategia digital, una empresa debe tener en cuenta cómo se comportan sus consumidores en Internet y qué términos utilizan al realizar búsquedas en la red sobre su marca, producto o servicio. En este post os contamos cuál es el comportamiento de los usuarios españoles en la red.

Para ello, nos centraremos en varios estudios realizados y en el informe de la herramienta Consumer Barometer, del que hemos extraído los datos más relevantes sobre los usuarios españoles e internet. Para poner los datos en contexto, cabe destacar que la información del Consumer Barometer se basa en una encuesta a usuarios de Internet sobre sus últimas decisiones de compra en 10 categorías diferentes: ropa, maquillaje, cine, alimentación, teléfonos móviles, televisiones, electrodomésticos, seguros de coches, hoteles y vuelos.

El uso de Internet en España

Los internautas españoles están constantemente conectados y durante los últimos años, lo están más que nunca. Ha aumentado sobre todo el acceso a través de dispositivos móviles y el número de dispositivos conectados por persona, que actualmente está en 3.2. Este dato constata que nos encontramos ante un usuario multi-pantalla.

Consumer Barometer

Fuente: Consumer Barometer: Volumen de dispositivos conectados por persona

  • ¿Es Internet la primera opción para informarse sobre un producto o servicio?

Cómo es de esperar Internet es una de las principales vías a través de la que los usuarios (un 89%) recopilan información antes de realizar una compra. Además, tal y como explican Expertos Negocio Online en el artículo Comportamiento del consumidor online, esta tarea la hacen hasta un total de 10 veces antes de realizar la compra. Y lo más habitual es que, durante este proceso, el usuario compare precios.

 

Consumer Barometer

Consumer Barometer: Principal fuente de información para los usuarios

Por este motivo, es importante que las empresas conozcan los intereses de los usuarios sobre sus servicios o qué términos de búsqueda utilizan para encontrarlos y poder así, realizar un selección de las palabras clave más adecuadas para lograr un buen posicionamiento en buscadores.

  • ¿Para qué utilizan los usuarios Internet?  

La compra online a través de ecommerce y la visualización de vídeos mediante las distintas plataformas online, como es el caso de YouTube, son las principales acciones que los usuarios españoles realizan en la red.

Es obvio que Internet está cambiando el proceso de compra de los usuarios y el acceso a la información en general. Según el estudio de Consumer Barometer, más del 85% de los usuarios con edades comprendidas entre 16 y 55 accede a Internet.

Consumer Barometer

Fuente: Consumer Barometer: % usuarios que acceden a Internet

Por esto, se debe cuidar la imagen corporativa a nivel digital, es decir todo lo que se dice acerca de la marca, la web y la comunicación digital de la empresa, para que sea atractiva, logre captar la atención y retener al usuario.

  • ¿Desde dónde realizan la búsqueda información?

Por lo general, los consumidores hacen una búsqueda de información acerca del producto o servicio que desean comprar a través de dispositivos móviles (un 45%). Este tipo de búsquedas a través de ordenadores es mucho menor (un 14%), debido al incremento que han experimentado los smartphones en nuestro país, ya que facilitan el acceso y la compra desde cualquier lugar.

Consumer Barometer

Fuente: Consumer Barometer: Uso de smartphone vs ordenador

  • ¿Qué importancia tiene la publicidad?

La publicidad está resultando una vía efectiva para hacer branding, para dar a conocer nuevos productos o servicios o para realizar promociones, todo dependiendo de la etapa en la que se encuentre el negocioInvertir en publicidad, teniendo una estrategia establecida en función del target, tiene muchas posibilidades de obtener un retorno positivo.

Tal y como se indica en el artículo de Puromarketing sobre la inversión en publicidad basado en las previsiones de Zenith para el 2018, el uso de la publicidad online aumentará y lo hará sobretodo para dispositivos móviles (un 12.7%), seguido de la publicidad exterior (un 9,4%). Para la publicidad en televisión generalista se prevé un crecimiento inferior (un 4,8).

  • ¿Es la traducción un obstáculo para la compra online?

El 41% de los consumidores globales, según la información de Consumer Barometer, afirman que una mala traducción o la no traducción es un obstáculo para realizar una compra online desde países extranjeros. Es decir, la traducción de los contenidos no es un proceso trivial, por lo que los contenidos deben estar adaptados para atraer y atender a los usuarios extranjeros en su idioma de origen.

Consumer Barometer

Fuente: Consumer Barometer: Importancia de la traducción para los usuarios

Ahora que ya conoces mejor el comportamiento de los usuarios españoles en Internet, deberías preguntarte, ¿es tu web responsive?, ¿está optimizada en cuanto a usabilidad para facilitar el proceso de compra? Y, lo más importante, ¿has traducido y localizado tus contenidos web en función del mercado al que te diriges?