Los 3 CMS para ecommerce más utilizados

Los 3 CMS para ecommerce más utilizados

Igual que hicimos en uno de nuestros posts anteriores contándote cuáles eran los gestores de contenido más utilizados, hoy nos centraremos en los CMS para ecommerce más buscados y sus aspectos más destacados. ¡Veamos!

¿Qué CMS son los más buscados?

Si tienes en mente crear tu tienda online, una de las primeras decisiones, y quizás de las más importantes, es elegir un gestor de contenidos (CMS). El CMS que elijas deberá adaptarse completamente a tus necesidades, a tu target y, por supuesto, a tu presupuesto. Como la elección no es tarea fácil, hemos analizado las plataformas más relevantes y plasmamos a continuación las características de cada una de ellas.

Al analizar con Google Trends cuáles son las más buscadas por los usuarios, vemos cómo Magento, PrestaShop y Shopify son las tres más populares.

Uno de los factores determinantes para las empresas a la hora de decantarse por un CMS es la facilidad de disponer de extensiones y, en este caso, para los tres existen marketplaces de extensiones que permiten acceder a funcionalidades avanzadas que no están disponibles en la versión estándar.

Veamos con detalle algunos aspectos relevantes que te ayudarán a decantarte por un gestor de contenidos para tu tienda online.

Magento – Grandes y medianas empresas

cms ecommerce magento mas utilizados

Es uno de los gestores más utilizados y seguros y es perfecto para grandes tiendas online. Ofrece dos versiones: la versión Community, de código libre, que permite obtenerlo gratuitamente teniendo que pagar solo los costes asociados al hosting, dominio y/o mantenimiento; y la versión Enterprise, de pago, más enfocada a empresas con grandes volúmenes de productos, categorías o pedidos.

¿Qué ofrece?

Instalación y funcionalidades: este CMS permite configurar hasta el último detalle del proceso de compra, cubriendo cualquier necesidad por parte del usuario. A pesar de que cuenta con un marketplace de extensiones propio para ampliar las funcionalidades del ecommerce, si se quiere crear contenido más allá de lo puramente relacionado con la venta, como un blog, por ejemplo, requiere de un desarrollo adicional.

Panel de administración: a pesar de disponer de una extensa documentación de soporte, su complicada configuración hace difícil manejar el dashboard en comparación con otros CMS.

Comunidad de expertos: es cierto que cuenta con una comunidad de habla inglesa muy extensa, pero cuando hablamos de expertos hispanohablantes, la información sobre Magento se reduce considerablemente.

Período de prueba: puedes disfrutar de la plataforma durante 30 días de manera gratuita.

Prestashop – PYMES

cms ecommerce prestashop mas utilizados

Este sistema de gestión puede instalarse de forma fácil y está diseñado para pequeñas y medianas empresas con un volumen no muy elevado de productos. Es de código libre, por lo que permite configurarlo de forma gratuita, y también ofrece una versión de pago, Ready, que proporciona una solución en SaaS.

¿Qué ofrece?

Instalación y funcionalidades: si lo comparamos con la solución de CMS anterior, PrestaShop necesita menos conocimientos técnicos para su instalación, aunque a la hora de configurar el ecommerce tiene menos opciones de configuración disponibles. Cuenta también con un marketplace de extensiones propio, aunque adquirir funcionalidades adicionales concretas conlleva un coste elevado.

Panel de administración: cuenta con un dashboard muy intuitivo desde el que gestionar todo tipo de información sobre el ecommerce.

Comunidad de expertos: tiene una comunidad de expertos de habla hispana muy buena puesto que ha sido, durante años, la solución ecommerce más utilizada en España. Además, desde PrestaShop, se alimenta un blog para resolver dudas, además de crear eventos de interés para su comunidad.

Período de prueba: puedes disfrutar de la plataforma durante 30 días de manera gratuita.

Shopify – Pequeñas empresas

cms ecommerce shopify mas utilizados

Este último se trata de un servicio en SaaS perfecto para poner online un pequeño negocio sin necesidad de conocimiento de HTML ni de diseño. Cuenta con tres planes diferentes, desde el más económico, limitado en funcionalidades, hasta el más caro, destinado a empresas que buscan una plataforma ecommerce ampliable.

¿Qué ofrece?

Instalación y funcionalidades: al ser una solución de pago, no requiere de costes de instalación ni de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que, al ser una solución en SaaS, igual que la solución de pago de PrestaShop, hace que todos los datos de compras y de clientes estén en manos de una compañía ajena, puesto que se guardan en sus propios servidores. Si hablamos de escalabilidad y comparamos con las otras dos soluciones, Shopify es la más limitada, puesto que, a pesar de contar con una tienda de apps y plantillas, las funcionalidades que se pueden añadir son más escasas.

Panel de administración: tiene un área de administración muy intuitiva desde la que se posibilita la gestión de los productos del ecommerce. Su facilidad de uso es una de las causas de su expansión en los últimos años. La parte negativa es que, a diferencia de PrestaShop o Magento, no cuenta con una optimización para el SEO.

Comunidad de expertos: en este caso, Shopify no cuenta con una comunidad y únicamente dispone de su propio equipo de soporte para la resolución de dudas.

Período de prueba: puedes disfrutar de la plataforma durante 14 días de manera gratuita.

Por último, si tienes en mente crear una tienda online en varios idiomas y ofrecer el pago en diferentes divisas, Magento y PrestaShop son los CMS perfectos, ya que Shopify en este caso tan solo permite la gestión de una tienda online, en un idioma y realizar las transacciones en una moneda.

Desde AT Language Solutions te invitamos a que, si estás pensando en crear tú tienda online, te tomes un poco de tiempo para analizar qué plataforma es la ideal para tu proyecto. ¿Con cuál te quedas?

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información
Cerrar menú