Buscadores por países y sus algoritmos

Buscadores por países y sus algoritmos

Al tratar temas como el posicionamiento en buscadores (SEO), seguramente el buscador de Google sea el primero que te viene a la cabeza y realmente no vas mal encaminado, pero debes saber que Google no es el rey de los buscadores en todos los países. Es por ello que, a la hora de trabajar el SEO internacional, es de vital importancia conocer los buscadores más utilizados y los principales algoritmos de búsqueda en los que se basa cada uno.

Cuota de mercado de buscadores por países

En España y en la mayoría de países de Europa y Latinoamérica, Google es el líder de los buscadores, seguido de Yahoo! y Bing. En la mayoría de países europeos las búsquedas a través de Google superan el 90%. España, con un 98%, es uno de los países europeos en los que más se utiliza este buscador. 

Veamos qué otros buscadores son importantes en otros países:

  • Rusia: a pesar de que Google ha ido ganando terreno poco a poco, los usuarios rusos prefieren utilizar el buscador Yandex. Este acapara el 62% de la cuota de mercado, muy por delante de la cuota de Google.

Yandex

  • China: los internautas chinos utilizan como buscador principal Baidu. Este cuenta con una cuota del 51% y despunta por sus excelentes búsquedas de vídeos y audios. Le sigue Google, con casi un 33% aproximadamente. En cambio, en Japón, Yahoo! pierde posiciones y en su lugar, Google acapara el 70%, de los usuarios.

Baidu

  • Estados Unidos: Google destaca por encima de cualquier otro buscador y por detrás le sigue Yahoo!, que cuenta con una cuota que supera por poco el 20%.

Resultado de imagen de yahoo

Ahora que ya sabes cuáles son los principales buscadores de los diferentes países, te mostramos algunos de los algoritmos de búsqueda más destacados de cada uno de ellos.

Algoritmos de búsqueda destacados

Google:

  • Enlaces artificiales: el buscador intenta luchar contra sitios que usan el spam web. Afecta a sitios que intentan manipular los rankings mediante enlaces artificiales.
  • Mobile friendly: Google favorece en los resultados a los sitios optimizados para móviles.
  • Certificado de clave SSL: los sitios que cuentan con este certificado tienen un puesto favorable en los resultados de búsqueda.

Yahoo!:

  • Keyword en URL: este buscador le da más peso a estas palabras clave que Google.
  • Título de la página: Yahoo! le da gran importancia al título de la página. La principal diferencia con Google es que no es estricto en la repetición de keywords en títulos.
  • Antigüedad del dominio: a diferencia de Google, este buscador sigue teniendo en cuenta la edad de los dominios.

Yandex:

  • Meta keywords: este buscador valora las meta keywords para determinar si una página coincide con una búsqueda.
  • Enlaces de pago: estos son considerados de gran valor para el posicionamiento, mucho más que en Google.
  • Enlaces spam: Yandex no utiliza este tipo de enlaces en sus algoritmos.

Baidu:

  • Meta descriptions: igual que Google, Baidu utiliza descripciones como un factor clave en los resultados. Deben incluirse una o dos palabras clave, junto a un término de marca. Y su extensión, se quedaría en un límite de 78 caracteres chinos simplificados.
  • Dominios y subdominios múltiples: Baidu no está interesado en este tipo de acciones. En caso de ser una web multilingüe, debe utilizarse otro dominio y no enlazarse con la versión china.
  • Licencia ICP: el hecho de obtener este tipo de licencias a través del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China mejorará en gran medida el ranking de búsqueda orgánica.

Y tú, ¿ya has empezado a mejorar tu SEO internacional?

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información
Cerrar menú