3 claves para la internacionalización

3 claves para la internacionalización

¿Estás pensando en internacionalizar tu empresa? Lanzarte a otros mercados puede ayudarte a tener mejores oportunidades de negocio. Hoy explicamos las claves para realizar un proceso de internacionalización. ¡Toma nota!

Realizar un análisis interno y externo

Antes de internacionalizar una empresa, hay que realizar un análisis DAFO, que evalúe las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de operar o invertir en otros mercados. A partir de este análisis, se podrá obtener información valiosa, como, por ejemplo, si la empresa será capaz o no de dar respuesta a las posibles demandas de los mercados de internacionalización.

Además, se debe llevar a cabo una investigación para comprobar si el producto o servicio que se vaya a comercializar es apto para todos los mercados. Es importante analizar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, es decir, realizar un análisis PESTEL de cada país. Habría que examinar también otras variables, como la posible barrera lingüística o la disponibilidad de métodos de pago.

En función de los resultados obtenidos en estos dos análisis, la empresa sabrá en qué país o países tendrá más oportunidades y, por consiguiente, le conviene más internacionalizarse. Se deberá estudiar también, como hemos comentado en uno de nuestros posts anteriores, los datos que Google Analytics arroje sobre los países desde donde ya se reciban más visitas.

Determinar objetivos y realizar un plan de acción

Hay que tener muy claro por qué se quiere expandir una marca a otros países y cuáles son los objetivos por los que se quiere dar este paso. Estos objetivos deben revisarse cada año para corregir o adaptar el plan de acción a cada momento. ¿Cómo establecer un plan de acción a nivel internacional? Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Competitividad del producto o servicio en el mercado elegido: una vez establecidos los mercados hacia los que se va a orientar la expansión, hay que analizar el posicionamiento del producto o servicio respecto a la competencia y valorar sus ventajas competitivas.
  • Distribución y comercialización del producto o servicio: otro aspecto importante es saber cómo se va a distribuir y comercializar el producto o servicio y cuáles son los canales más adecuados para hacerlo, que pueden variar en función del país.
  • Conocer el perfil del consumidor: es imprescindible conocer en profundidad las características de los consumidores de cada país y, si es necesario, adaptar el producto o servicio a estas.
  • Establecer el precio del producto o servicio: es posible que, en función del país, sea necesario determinar un precio u otro, dependiendo del nivel de competencia o del nivel económico de cada mercado.

Realizar acciones de marketing y publicidad

Una vez se tiene claro el plan de acción, hay que valorar las acciones de comunicación y publicidad del producto o servicio.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, no existen fronteras y, por ello, es primordial disponer de una web de calidad, con contenidos adaptados a cada mercado y con una correcta experiencia de usuario. Habrá que establecer el idioma o idiomas que se van a utilizar en las comunicaciones y determinar las acciones de marketing a realizar, como, por ejemplo, inbound marketing, growth hacking, SEO, etc. Por último, si hablamos de promocionar el producto o servicio, hay que valorar qué medios son los más adecuados en cada país en función del tipo de usuario, como podrían ser las redes sociales, las campañas de emailing o la participación en eventos, entre otras opciones.

Como ves, la internacionalización de un negocio es un proceso largo que requiere de un estudio previo y de una actualización constante de los objetivos empresariales. Recuerda que el idioma y la traducción son elementos importantes de tu plan de internacionalización.

info

Traduce tu web fácil y rápido, directamente desde el gestor de contenidos CMS que ya utilizas

Tenemos soluciones especificas para todos los CMS. Más información

Los comentarios están cerrados.

Cerrar menú